Categorías: Perro

¿Sabes por qué los perros se lamen el hocico?

 

Un gesto que realizan con frecuencia los perros es lamerse el hocico. ¿sabes lo que significa?

Los perros utilizan este gesto y otros muchos para comunicarse entre ellos, y también para comunicarse con nosotros.

Lamerse el hocico es una de las señales de calma, con la que tu perro quiere tranquilizar a la persona o perro con el que se está comunicando.

Las señales de calma son parte del lenguaje canino: los perros utilizan un sistema de señales para comunicarse entre ellos, y también para comunicarse con los humanos. Los perros las usan cuando se sienten amenazados, cuando se sienten molestos, o cuando quieren poner calma en una situación tensa

En un post anterior, hablamos del significado de girar la cabeza: es un gesto muy común que realizan los perros cuando se cruzan por la calle. Girar la cabeza, lamerse el hocico o sentarse son tres de las 30 señales de calma identificadas por la experta educadora canina Turid Rugaas.

Las señales de calma son un lenguaje universal: un perro de Toronto entenderá a un perro sevillano sin ninguna dificultad. Los perros utilizan también las señales de calma con los humanos, y esperan que les entendamos. Aprender su lenguaje y saber interpretarlo mejorará la convivencia con tu peludo. Si nosotros realizamos las señales de calma, ellos nos entenderán y podremos resolver de una manera sencilla y pacífica situaciones tensas.

un perro mira hacia arriba lamiéndose el hocico

¿Qué quiere decirte tu perro cuando se lame el hocico?

 

Lamerse el hocico (Licking, en inglés) es una señal de calma utilizada muy frecuentemente por los perros.

Es un movimiento rápido, casi como un tic: cuando tu perro se lame el hocico con la lengua, está comunicándose mediante una señal de calma.

A veces es un brevísimo instante: la lengua se asoma, y se vuelve a esconder. A pesar de la rapidez del gesto, el resto de perros entiende que se debe calmar, que no debe sentirse amenazado.

Es una señal que utilizan más frecuentemente los perros de color oscuro, porque el contraste entre el color rosado de la lengua y el pelo oscuro hacen más visible la señal.

Observar si tu perro se lame el hocico es una señal que puede pasar desapercibida. No es fácil de ver, porque requiere que tu perro esté frente a ti.

Tu perro utilizará esta señal de calma cuando se acerque otro perro, cuando te inclinas sobre él, cuando intentas atar su correa, o durante el paseo, cuando lo sujetas con la correa corta. También cuando le regañas.

En cualquiera de las situaciones, te está diciendo que la situación no le está resultando cómoda, y espera que tú, o que el otro perro se calme. Presta atención a su hocico, y observa si se lo lame.

Contestar a nuestro perro con la misma señal de calma puede resultarnos complicado: nuestra lengua difícilmente llega a alcanzar nuestra nariz, jajajaja… Prueba a lamerte los labios, y observa si tu perro te entiende.

 

 

 

 

 

Deja un comentario