Categorías: Perro

El Congreso aprueba la prohibición de cortar el rabo a los perros

 

El Congreso aprobó ayer jueves, día 16 de marzo, la prohibición de cortar el rabo a los perros por razones estéticas.

El pleno del Congreso ratificó por unanimidad la adhesión al Convenio Europeo de Protección Animal de 1987. Este convenio prohíbe la amputación de apéndices de mascotas por motivos estéticos: el corte de cola y orejas, la sección de cuerdas vocales, y la extirpación de uñas y dientes de cualquier mascota en España. Todas las amputaciones estéticas están prohibidas desde ayer, salvo por razones de salud.

En siete comunidades autónomas existe legislación relativa a la prohibición, o no prohibición de mutilaciones: Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. En el resto de comunidades autónomas, hasta el momento no existía.

El Convenio aprobado contempla excepciones. Por ejemplo, cuando un veterinario considere necesarias intervenciones “no curativas, por razones de medicina veterinaria, o bien en beneficio de un animal determinado”

 

Una prohibición de cabo a rabo

 

Las razas de perro que participan en concursos y las razas de perros de caza son las que más comúnmente han sufrido esta cruel práctica.

La amputación del rabo de los perros es una (cruel) práctica que afecta negativamente a la comunicación. Los perros utilizan su cola para comunicarse, tanto entre ellos como con nosotros.

La cola es una gran herramienta de comunicación para los perros. A través del rabo, los perros expresan su miedo, alegría, nerviosismo o inseguridad. Cuando a un perro se le ha amputado el rabo, se le ha cerrado esa capacidad de expresión, y ello afecta negativamente a sus relaciones sociales y a su bienestar.

Además del sufrimiento físico que le produce al perro la amputación de su cola, le afecta al equilibrio. La cola es la prolongación de su columna vertebral. Al correr, girar y hacer ciertos movimientos los perros se ayudan de su cola.

Esta es sin duda una gran noticia, que todos los amantes de los animales celebramos

 

 

 

Deja un comentario