Categorías: Perro

Prepara a tu perro para la vuelta al cole

 

¿Existe la depresión post vacacional perruna? ¿Los perros también sufren depresión post-vacacional?

Agosto se acabó y con septiembre llega la “vuelta al cole” y a vuelta a la rutina después del desorden de los meses veraniegos.

 

¿A tu perro también le cuesta la vuelta al cole?

 

¿Notas que tu perro está triste? ¿Está menos activo que habitualmente? ¿Reclama tu atención constantemente?

Es normal. En Verano, tu perro y tú habéis disfrutado de grandes momentos juntos: largos paseos por la playa o por la montaña, nuevos lugares,  juegos al aire libre a diario, horarios diferentes, muchas horas compartidas y poco tiempo de soledad.

Las rutinas habituales del resto del año se han perdido, y la “vuelta al cole” nos cuesta, tanto a perros como a humanos.

Los humanos lo tenemos asumido y no nos pilla  por sorpresa: después del descanso veraniego, vuelve el ritmo laboral diario.

Nuestros peludos no distinguen entre trabajo y descanso: para ellos, las vacaciones son libertad, horarios menos estrictos y relajación de hábitos… Y les cuesta más acostumbrarse de nuevo entorno con normas establecidas: pueden mostrarse tristes, o muy alterados, reclaman tu atención, o pueden llegar a perder sus hábitos higiénicos.

 

Prepara a tu perro para la vuelta al cole

 

O mejor: prepárate para la vuelta al cole de tu perro. En estos días, es importante que estés atento a cómo se comporta y también es importante que conozcas cómo actuar para que no se desencadenen problemas más graves.

Los perros son muy sensibles ante los cambios y pierden los hábitos con facilidad. Es normal que con la “vuelta al cole” requieran cierta re-educación.

Si los cambios suelen alterarle, es fácil que observes alguno de estos comportamientos:

 

Tu perro reclama mucho tu atención y no le gusta quedarse solo en casa.

El origen de estos dos comportamientos es el mismo: tu perro reclama atención y cariño en dosis elevadas. Ha pasado de ser el centro de atención y juegos durante todo el día a pasar muchas horas solo, y eso no le gusta.

¿Cómo solucionarlo?

Los días todavía son largos y puedes aprovechar las horas de luz para seguir compartiendo actividades al aire libre, compatibilizándolos con tus horarios de trabajo. Aunque suponga un esfuerzo extra (¡o no!), madruga un poco más por la mañana para dar un largo paseo por el parque o zona verde. También es buena idea reservar un tiempo y un espacio para jugar con él a diario. Es importante que sea en un horario y lugar fijo, para que él entienda que es una rutina.

Si cuando está solo en casa ladra y lloriquea, araña las puertas para intentar salir, o destroza objetos, el problema puede ser más grave. Lo que puede estar sufriendo es el síndrome de ansiedad por separación. Observa su comportamiento durante dos o tres semanas, y acude a un especialista en el caso de que este comportamiento persista.

 

Tu perro ha perdido sus hábitos higiénicos

No es extraño que perros que no suelen defecar ni orinar en casa, sí que lo hagan a la vuelta de las vacaciones. Es una consecuencia de la alteración de horarios.

¿Cómo solucionarlo?

Para que controle de nuevo sus necesidades, tan solo tiene que habituarse de nuevo a los horarios fijos de paseo: procura sacar a tu perro a la calle a menudo para que se acostumbre de nuevo a la rutina.

 

Tu perro está nervioso y con exceso de actividad

Es un comportamiento que también sufrimos algunos humanos: después de pasar unos días de aquí para allá, con excursiones, eventos, muchas actividades y sin parar ni un minuto, el volver a espacios cerrados y actividades más tranquilas nos cuesta a todos.

¿Cómo solucionarlo?

Además de dar largos paseos y juegos al aire libre, busca alguna actividad que le motive dentro de casa, como actividades que estimulen su mente, o le entretengan, como los juguetes rellenables de comida.

 

 

La vuelta al cole es una oportunidad para que tu perro y tú descubráis nuevas actividades. Incluirlas en la rutina puede ser una gran idea.

Cuéntanos los trucos que mejor te funcionan para la vuelta a la rutina, y los compartiremos con todos los miembros de la comunidad más gourmet del mundo animal.

 

Deja un comentario