Categorías: Perro

Qué hacer si tu perro tiene miedo a los petardos

 

Muchos perros tienen miedo a los petardos: no les gusta el ruido, les da miedo y les sobresalta. Intentan huir y descubrir de dónde viene ese estímulo tan desagradable, pero no lo encuentran: las explosiones siguen allí sonando y provocándoles estrés y sufrimiento.

A mí tampoco me gustan los petardos y procuro evitar las celebraciones pirotécnicas, ya sea la Noche de San Juan, las Fallas, o los momentos de euforia colectiva después de un partido de fútbol. (Inciso: deseo que España gane la final de la Eurocopa y lo celebraré, pero sin petardos).

Aun así, hay ocasiones en las que la exposición a los petardos es inevitable, y es útil conocer qué podemos hacer para que nuestro perro esté más relajado.

Qué hacer si tu perro tiene miedo a los petardos

Si tu perro tiene miedo a los petardos, tú puedes ayudar a reducir su sufrimiento siguiendo estos sencillos trucos:

1. Un escondite seguro le hará sentirse más tranquilo

Observa en qué lugar se esconde cuando tiene miedo, y ayúdale a que identifique este lugar como un escondite seguro que le sirva de refugio cuando escuche explosiones de petardos. Puede ser debajo de una cama, en algún rincón aislado de la casa, debajo de una manta o incluso dentro de su transportín. Es buena idea que en el escondite estén sus juguetes favoritos, alguna golosina, y que previamente haya tenido alguna experiencia agradable en ese lugar.

2. Intenta que el ruido llegue con menos intensidad

  • Cierra puertas y ventanas
  • Busca una música agradable y escúchala con él a un volumen medio para que amortigüe el ruido.

3. Tú eres su referencia de calma: mantén la tranquilidad y actúa con naturalidad

Permanece cerca de su escondite seguro, pero no le molestes ni trates de sacarle de allí. Tampoco le grites ni castigues si rasca o destroza algún objeto mientras suenan los petardos. Eso incrementaría su miedo y ansiedad

4. Evita que salga a la calle (si él no quiere)

Si estáis ya en la calle y un petardo explote mientras paseáis, asegúrate de que no pueda soltarse y salir huyendo, y mantén la calma para que no escape.

Y tú, ¿tienes algún consejo o truco para que tu perro no sufra miedo a los petardos?

Deja un comentario