Categorías: Perro

¿Por qué tu perro gira la cabeza cuando otro perro se acerca?

 

 

Cuando paseas con tu perro y otro perro se acerca, habrás observado que en ocasiones tu perro gira la cabeza  lateralmente como si quisiera evitar la mirada del otro can.

Puede ser un movimiento rápido para volver la cabeza de nuevo al centro, o puede girar toda la cabeza para un lado con un movimiento claro y definido.

 

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu perro gira la cabeza cuando se cruza con otro perro?

 

Aunque te pueda parecer que lo que está haciendo tu perro es evitar al otro perro, no es así. Con el giro de la cabeza, tu perro está comunicándose con el perro que se cruza con vosotros.

Si el otro perro se está acercando demasiado rápido, o se está aproximando directamente de frente, tu perro puede sentirse asustado y girando su cabeza, lo que está diciéndole al otro perro es que se tranquilice. Le está transmitiendo una “señal de calma”.

Esta señal de calma, forma parte del lenguaje canino. Los perros son expertos en resolver conflictos y, cuando una situación les molesta o se sienten amenazados, utilizan su lenguaje para tratar de calmar.

La educadora canina Turid Rugaas, una gran observadora y experta en el comportamiento de los perros, ha identificado unas 30 señales de calma utilizadas por todas las razas de perro, y en cualquier lugar de la tierra. Y no solo son utilizadas en perros, sino también en lobos: la vida en manada requiere de grandes habilidades negociadoras para la resolución de conflictos.

 

 

Aprende del lenguaje canino

Observa que cuando dos perros se acercan, lo habitual es que no se aproximen directamente el uno al otro, sino que hagan una pequeña curva rodeándose. Es una variación de esta señal de calma.

Tu perro también te está enviando una señal de calma cuando se gira o gira su cabeza cuando te inclinas hacia él de frente. Se siente amenazado y con su giro de cabeza está buscando que te tranquilices.

La experta educadora canina Laura Martín (convivirconperro), nos enseña en este video para qué sirven las señales de calma

 

 

 

Observando a tu perro aprenderás a comunicarte con él, y enseguida conseguiréis que vuestra convivencia sea más tranquila y pacífica.

Prueba a girar tu cabeza cuando sientas que tu perro se siente asustado cuando te acercas, o cuando te ladra o gruñe, o cuando te cruzas con otro perro: mira hacia otro lado y observa su reacción. Sorprendente, ¿eh?

 

 

Observa a tu perro y te enseñará una gran lección de vida: mantener las situaciones en calma y vivir en paz.

 

 

Deja un comentario