Categorías: Perro

La JuegoTerapia , un bonito enfoque de la educación canina

 

La JuegoTerapia es mucho más que una forma de trabajar, es una manera de entender y enfocar la educación canina desde el respeto, la empatía y la colaboración mutua.

Detrás de esta definición, hay una metodología basada en la diversión, la creatividad, la flexibilidad y adaptabilidad, y la cognición.

En Mi Pet Gourmet estamos a favor de la educación canina en positivo, sin castigos y sin dolor. Y la JuegoTerapia es positiva, sin castigos ni dolor, y  además incluye diversión. ¿Qué más se puede pedir?

A Sumara Marletta, la creadora de la juegoterapia, no le gustaban los métodos tradicionales de adiestramiento canino, basados en la obediencia. Ella vio la necesidad de trabajar con un modo de aprendizaje menos imperativo y más basado en el respeto. Así surgió la idea de desarrollar la JuegoTerapia.

En todo aprendizaje, la motivación funciona mejor que la imposición: aprender de forma divertida es siempre motivador. Y este tipo de aprendizajes son mucho más eficientes a la larga.

.

Los perros hacen las cosas porque les gusta, no porque se lo imponga su dueños.

Comunicación, vinculación afectiva (perro-humano), estados de ánimo (de tu perro) y educación son parte del proceso educativo, según la JuegoTerapia.

 

Más allá de la JuegoTerapia

Sumara nos habla constantemente de comunicación y respeto: son dos pilares básicos para el conocimiento mutuo de perros y humanos, y son la base para una convivencia feliz.

Esta educadora canina, desde su web y con sus seminarios, clases y sesiones, realiza una gran labor de concienciación y educación para evitar el maltrato y el abandono animal.

“Llegará el día en que la educación canina sea obligatoria y gratuita. Ése será el gran paso para el fin del maltrato y el abandono”, nos comenta Sumara

Si todavía no lo habéis leído, no os podéis perder su libro “o “La niña que sabía de perros”, del que hablamos en un post anterior. Es una maravilla de lectura: educativa y llena de sabiduría

 

Elegir a un buen educador canino

Elegir a un buen educador canino no es tarea fácil: es un tema crucial para conseguir una convivencia feliz entre perros y humanos. La visión de Sumara es clara:

“Cuando sufres de alguna patología, buscas a un profesional. Cada uno elige el más afín: médico de familia, homeópata, acupuntor, etc. Con los educadores caninos pasa lo mismo, aunque trabajemos de manera distinta, se puede decir que el objetivo final es el mismo. Todos tenemos limitaciones por que no vivimos con nuestro “paciente” – mejor dicho, alumno. El éxito de una terapia dependerá de si el responsable de ese alumno puede o no llevar a cabo todo lo que se les propone. Ahora bien, cuándo uno se dispone a cambiar de profesional una y otra vez, con excusas como escudo, el problema no está en el perro.”

La web de Sumara es una completa guía, en la que todo humano amante de los animales encontrará información más que interesante y educativa.

Si quieres aprender más sobre la JuegoTerapia, puedes apuntarte a alguno de los interesantes seminarios que organiza Sumara. Consúltalos en la web de este enlace

 

Deja un comentario