Categorías: Perro / Vida Gourmet

Acompañamiento hacia la madurez, por Jordi Herrera

 

En nuestro post de hoy hablamos del Acompañamiento hacia la madurez con Jordi Herrera. Tenemos mucho que aprender de convivencia humana y canina y, si estamos atentos a lo que nuestros peludos nos transmiten, el camino del acompañamiento hacia la madurez será fluido y equilibrado.

Jordi es un experto educador canino que, si tienes la suerte de escuchar, seguro que te enriquecerás con sus conocimientos y experiencias, aprendidas de primera mano: sus dos perros son sus grandes maestros.

Desde Mi Pet Gourmet estamos felices de poder compartir con vosotros la sabiduría y sensibilidad que Jordi transmite

El Acompañamiento Hacia la Madurez, por Jordi Herrera

 

MiPetGourmet: ¿Cuándo se considera que un perro alcanza la madurez?

JordiHerrera: Entre todos hemos estimado los dos años cómo la edad en la que el perro llega a la edad adulta. A partir de ahí inicia un emocionante camino dónde el progresivamente va ganando  experiencias.

Entiendo que un perro alcanza la madurez al llegar al tramo del camino en el que ha acumulado tal cantidad de situaciones vividas, errores, experiencias y aprendizajes, que le permiten desarrollar una vida equilibrada tanto funcional como emocionalmente.

 

MPG: ¿Qué factores principales tenemos que tener en cuenta los humanos para hacer que nuestros perros maduren?

JH: La posibilidad de generar experiencia, cometer errores y afrontar situaciones nuevas sin ser dirigidas por nosotros. Todo ello desde una posición de respeto, confianza y mucha empatía.

 

MPG: ¿Cuál crees que son las principales carencias que tienen los perros para alcanzar la madurez?

JH: la poca capacidad de aprendizaje, debida principalmente al exceso de estimulación durante las etapas de desarrollo (el camino hacia la edad adulta) y la sobre protección en las edades adultas.

 

MPG:  ¿de qué manera afecta el entorno en el que vive un perro para su educación y en su camino hacia la madurez ?

JH:  El principal problema del entorno urbano es la cantidad de estímulos que presenta. Esto es una barrera importante en el proceso inicial de aprendizaje, durante los primeros años de vida, en los que el perro no tiene la capacidad de controlar la exposición a todos ellos. Esa sobreestimulacion participa de perros con altos niveles de estrés con la consecuente falta de atención para el aprendizaje.

No obstante, una buena gestion de este tipo de entorno durante los primeros años, permitirá al perro poder disfrutar de un sinfin de recursos y de la riqueza que la ciudad ofrece.

Seria un error etiquetar el entorno urbano como perjudicial y el entorno rural como favorable para el proceso de madurez, ya que la clave está en saber adaptarnos al ritmo que cada uno de ellos  requiere.

 

MPG: En tus cursos, introduces un concepto interesante: el acompañamiento, ¿Puedes acercar este concepto a nuestros lectores? ¿en qué consiste?

JH: Acompañar no es más que saber estar cerca del otro individuo, a la distancia adecuada y con la intensidad e implicación necesaria en cada momento, lo suficientemente cerca para aportar lo que el otro necesite y lo suficientemente alejado para no entorpecer su iniciativa.

Acompañar es una herramienta clave para permitir al perro desarrollar todas sus capacidades.

 

MPG: ¿Cuándo tienes previstos tus próximos cursos?

JH: Este año 2017 hemos organizado un programa interesante de seminarios.

Llevaré mi forma de entender la educación canina por diferentes ciudades como Cáceres, Madrid, Zaragoza o Barcelona.

En mi página web www.jordiherreraeducacioncanina.commipet podéis encontrar al detalle la próximas formaciones tanto en formato seminario, cursos o pequeñas charlas formativas.

 

 

Deja un comentario