Categorías: Perro

“ Entiende a tu perro “: una recomendación en positivo

 

Amigo perruno: ¿quieres conocer las claves para entender a tu perro?

Esta semana, Mi Pet Gourmet ha tenido el placer de conocer a Enrique Solís, de LealCan. Un gran profesional, que lleva dedicada la mitad de su vida a conocer, entender y educar a perros en positivo.

El adiestramiento en positivo es una tendencia que cada vez está más presente en la forma de actuar y de trabajar de los profesionales de la educación canina.

Y también está cada vez más presente en las conciencias de las personas que deciden compartir su vida con un perro. A Enrique no le gusta hablar de dueño, ni de propietario: la palabra que él utiliza para dirigirse al “humano” que convive con un perro es “guía”.

Los humanos somos guías en la vida de nuestro perro.

Sí, esa palabra nos gusta.

Hace unos meses, Enrique Solis y Eliseo Rodríguez presentaron el libro Entiende a tu Perro: una guía para trabajar la relación perro-humano de una forma más respetuosa, y también una guía para cambiar ideas y conceptos de todos los guías perrunos.

Entiende a tu perro es un libro que transmite ideas: frente a la educación basada en el castigo y la idea de líder de la manada, Enrique y Eliseo proponen una educación respetuosa y siempre en positivo.

 

Cambiar ideas: ¿por dónde empezar?

 

¿Cómo cambiar ideas? ¿por dónde empezar? Enrique nos da dos pautas iniciales de las que habla en Entiende a tu Perro

  • Descartar el papel de “líder de la manada”

Una de las ideas que Enrique y Eliseo quieren cambiar con su libro es el papel de líder de la manada en la relación hombre-perro.

No es necesario establecer esa relación de poder. La imposición no funciona bien en la relación de un perro con su guía humano.

Fuera esas ideas de “me dicen que le tengo que tener encerrado y aunque llore y grite, no acudir”, o la de “castigar metiendo el hocico del cachorro en el charco de pis”.

El cambio de enfoque comienza por entender las necesidades de tu perro. Si es un cachorro, recién llegado a tu hogar, piensa que él acaba de ser separado de su madre, que para él todo es nuevo: el lugar en el que se encuentra, la gente que le rodea… Ya tiene suficiente con el desconsuelo que va a sufrir. Demandará atención y el papel del humano es guiarle para aprender a convivir.

  • Guiar desde que es cachorro

El papel del guía humano es ir un paso por delante: más que atender y regular las llamadas de atención del cachorro, su papel es buscar la forma de atenderle para que no demande y no sufra.

Tu cachorro debe percibir atención y compañía. Deja que duerma cerca de ti en la habitación, que esté cerca de sus guías- humanos.

A medida que vaya creciendo, es posible que busque otro lugar para descansar. Mientras es cachorro, se sentirá mucho mejor con compañía.

  • Entiende a tu perro: es un animal social

¿Cuántas horas al día pasa tu perro solo en casa?

Enrique Solís reta a todos los guías humanos a hacer una reflexión: cuenta las horas de atención diaria a tu perro. ¿Cuál es tu respuesta? ¿un paseo de 10 minutos por la mañana y otro de 20 minutos por la tarde?

Media hora de atención y compañía es insuficiente para un perro. Los perros son animales sociales, y para ellos son fundamentales las relaciones sociales.

Si tu perro pasa la mayor parte del día solo en casa, permite que por las noches duerma acompañado.

Aprovecha cualquier momento del día para compartirlo con tu peludo – Enrique atiende parte de esta entrevista mientras pasea a su perro Kenal: un gran compañero en su vida, ahora ya jubilado. “Me ha ayudado en muchísimas cosas. Ahora me toca a mí ayudarle a él”, nos confiesa.

 

Entiende a tu perro: una recomendación en positivo

 

Aunque la idea de educación en positivo está cada vez más extendida, con el libro Entiende a tu Perro, sus autores quieren aportar su granito de arena para extenderla mucho más.

Enrique y Eliseo están recibiendo el agradecimiento de sus lectores: tanto profesionales de la educación canina, como humanos  – nuevos o veteranos en su papel de guías. “Es curioso, porque gente que habitualmente trabaja con perros, han leído el libro y se han dado cuenta de que hay formas de trabajo para hacer más fácil la vida del perro”, nos comenta Enrique.

Desde Mi Pet Gourmet, queremos agradecer a Enrique su atención, y desde aquí os animamos a leer Entiende a tu Perro, y sobre todo a cambiar ideas, conocer y ser cada vez más guías de vuestros peludos

 

 

2 comentarios

  1. Excelente trabajo. Quiero el libro. Lo puedo conseguir enColombia?

    1. Hola Leticia:

      En este enlace puedes encontrar cómo conseguir el libro

      http://lealcan.com/entiende-a-tu-perro-libro-sobre-educacion-canina-lealcan/

Deja un comentario