Categorías: Perro

Hoy es el día del galgo, ¿sabes por qué?

 

Hoy, 1 de febrero, es el día del galgo.

No es una fecha elegida al azar: es el día que finaliza la temporada de caza menor, y todos los años, miles de galgos y podencos son abandonados o torturados por el simple hecho de que dejan de ser  útiles a sus dueños cazadores.

Los galgos son una raza noble  y elegante. Es una de las razas más antiguas conocidas, y una de las primeras en ser domesticada por el hombre. Desde hace más de 5.000 años, el galgo ha sido asociado a estatus: su cuerpo armónico y esbelto ha acompañado a retratos de reyes y nobles, y ha servido de inspiración a pintores y escultores.

En los últimos siglos, muy lejos de su influencia noble y artística, los galgos, y también sus hermanos podencos,  están sirviendo para actividades más lucrativas, e incluso crueles. Cada año, nacen en España miles de galgos y podencos cuyo destino es correr en carreras o a acompañar a cazadores en época de caza.

Tanto unos como otros son criados con el único objetivo de servir como herramienta lucrativa a los humanos. Galgos y podencos son perros nobles e inteligentes, y la existencia de muchos de ellos es triste y llena de miedos.

Me atrevería a decir que su vida está llena de crueldad.  Crueldad recibida de sus humanos: esos que les maltratan para arrancar en ellos una agresividad que no les es innata, les obligan a entrenar o les someten a duras pruebas físicas, y simplemente les abandonan o se deshacen de ellos cuando dejan de serles útiles.

Me incomoda escribir sobre temas tristes y crueles, pero es el sentimiento que me produce el abandono, y el post de hoy refleja lo que siento por dentro.

Cuando veo por la calle a un galgo, paseando su aparente fragilidad y sus delicadas maneras, y al lado veo a un humano, algo de esperanza vuelve a mí.

Afortunadamente, hay humanos que piensan que los galgos y podencos son más que herramientas lucrativas, y aprecian su nobleza e inteligencia.

 

Ayudar a galgos y podencos

Antes de escribir este post, he recuperado los datos de dos asociaciones que velan por los galgos y podencos abandonados y les dan una segunda vida, sin duda mejor que la anterior.

SOS galgos y Galgoleku son dos asociaciones que ayudan al rescate y a la adopción de galgos. Si quieres saber más sobre ellas, puedes visitar sus webs

Galgo podenco mirando de perfil

El día del galgo en las redes

El día del galgo es cada vez más popular en las redes. Si quieres participar activamente difundiendo su realidad y contribuyendo a que su vida sea mejor, aquí te dejo los hashtags más populares

#diadelgalgo #stopgalgueros #galgos #podencos #worldgalgoday #galgorescue #greyhounds

¿Quieres ayudar a galgos y podencos? Descárgate esta imagen y compártela en las redes con alguna de los hashtags que te proponemos

Galgo mirando de perfil

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario