Categorías: Perro / Vida Gourmet

Conoce todo sobre el Bichón Maltés

 

El Bichón Maltés es una de la razas favoritas de perros pequeños. Es un perro encantador, lleno de vida y muy inteligente.

Entrevistamos a Marisa Calcerrada, criadora de Bichón Maltés durante más de 15 años. Por su casa han pasado multitud de perros (¡y gatos!), y actualmente convive con tres preciosas hembras de Piccolo Lebrel Italiano.

Conoce todo sobre el Bichón Maltés

 

Mi Pet Gourmet: Marisa,  has disfrutado durante 15 años siendo criadora de esta raza: ¿cuál fue tu primer contacto con el Bichón Maltés? ¿por qué te decidiste por esta raza?

Marisa Calcerrada: Siempre he sido una enamorada de los perros. Desde pequeña deseaba tener perros en casa, pero mis padres lo máximo que me permitían tener en casa eran gatos (a los que adoro también). Los perros los teníamos en la fábrica de la empresa de mis padres. Así que cuando por fin me independicé y formé mi familia, busqué un perro que se adaptara a la vida en un piso, que fuera ideal para niños y no requiriera de grandes paseos ni de adiestramientos enérgicos. Así llegue al Bichón Maltés, por otra parte me encantó físicamente y nos alejábamos del omnipresente Yorkshire que ya invadía todos los hogares españoles.

 

Bichón Maltés

 

MPG: Si tuvieras que definir un rasgo especial del Bichón Maltés, ¿qué destacarías?

MC: Su rasgo principal para mí es su dulzura. Podríamos decir mil cosas del Maltés: son nobles, juguetones (los machos más que las hembras), bellos,… Pero para mí, lo más destacable su dulzura.

 

Bichón Maltés

 

 

 

 

MPG: El Bichón Maltés: ¿es una raza de perro adecuada para convivir con cualquier tipo de familia? ¿se integra bien en cualquier tipo de hogar?

MC: El Maltés, para mí, es el perro ideal de compañía. No tiene competencia. Se adapta a cualquier tipo de hogar: espacios grandes, pequeños, paseos cortos, largos, con niños, con abuelos, en hogares activos o con personas sedentarias….Cualquier tipo de familia es válida para él. Un Bichón Maltés lo único que necesita es saberse parte de la familia.

Bichón Maltés

 

 

 

 

MPG: ¿Requiere algún cuidado especial o es especialmente propenso a alguna enfermedad?

MC: El cuidado más especial que requiere es el mantenimiento del pelo,  si es que se le quiere tener con el pelo largo.Si decidimos, por comodidad, tenerle el pelo corto también necesita un mantenimiento del corte por parte del peluquero. Yo siempre recomiendo cortes a tijera sin llegar a rasurar demasiado.

Aunque son perros de talla pequeña, no son para nada débiles. Hay que prestar atención a la boca, ya que los perros de talla pequeña son muy propensos al sarro desde jóvenes.Y un acumulamiento de sarro da lugar a enfermedades periodontales y pérdidas de piezas. Una enfermedad por la que hay que preguntar  al adquirir un Maltés es la luxación de rótula: tendremos que pedir al criador que nos indique si los progenitores están libre de luxación para estar más seguros de que nuestro cachorro no la padecerá.

 

Bichón Maltés

 

MPG: ¿Qué tipo de alimentación es la adecuada para un Bichón Maltés sano y feliz?

MC:  Para mí sin duda alguna un buen pienso de gama alta. En casa siempre se han alimentado con las mejores marcas. Luego hay marcas que les vienen mejor a unas razas que a otras.

 

MPG: Y por último: ¿alguna curiosidad o anécdota que hayas vivido con un Bichón Maltés?
MC: Me han pasado muchas cosas a lo largo de mis 15 años al lado de esta magnífica raza. Cada ejemplar tiene su propia personalidad y es muy gracioso verlos actuar a todos juntos, cada uno con sus cosas. Realmente me he divertido mucho con mis encantadores malteses.

Pero sin duda la que más personalidad tenía fue mi segunda maltesa y buque insignia de mi criadero: Betty (Minerva-Lonely de la Hangarilla). Simplemente era una diva y ella lo sabía. Fue de las primeras maltesas de tipo americano expuestas en España. En aquella época, un perro de su tamaño (2,2kg) no hacía nada en ring. Cuando la retiré de las exposiciones no soportaba que tuviera otro perro en campaña, así que, en cuanto me descuidaba, se subía encima de ellos y les depilaba todo el lomo…¡y ahí acababa la carrera expositiva de ese ejemplar! Era todo un carácter. Dormía conmigo absolutamente todas las noches: ella en una almohada y yo en otra, pero siempre a mi lado. La echo de menos. Hace 3 años un tumor de tórax se la llevó, pero tengo un recuerdo imborrable de ella y de todos los preciosos ejemplares que han vivido conmigo. Y también de los que he criado y hoy hacen felices a muchas familias en España.

 

Bichón Maltés

Betty

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bichón Maltés

 

 

 

 

 

Queremos agradecer a Marisa su tiempo, y las preciosas fotografías que nos ha cedido para que todos podamos disfrutar de estas preciosidades.

 

Bichón Maltés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. Tengo tambien un bichon maltes hembra y nos tiene enamorados a toda la familia. Me pondria hablar de ella y no pararia.

Deja un comentario