Categorías: Gato / Vida Sana

¿Es buena la leche para los gatos?

 

Recuerdo una imagen de cuando era pequeña: un gato callejero merodeaba por los alrededores de mi casa buscando comida, y mi abuela, al verlo, preparó pan con leche en un pequeño cuenco y lo sacó a la calle para que el gato se alimentase.

Y el caso es que el gato se acercó, la probó, le gustó, y acabó con todo el contenido del cuenco en un periquete. Desde entonces, la idea de que a los gatos les gusta la leche quedó grabada en mi mente.

 

Pero, ¿es buena la leche para los gatos?

 

En aquél momento, ni mi abuela ni yo nos planteamos esa pregunta. Años después, con algo más conocimiento sobre la alimentación gatuna, puedo decir que

Sí es cierto que los gatos son mamíferos y, mientras son lactantes, la base de su alimentación es precisamente la leche. Mejor si es materna, aunque también toleran la leche de vaca, oveja o cabra como sustituta a la leche gatuna.

Cuando son adultos, los gatos dejan de producir una enzima llamada lactasa, que rompe las moléculas de la lactosa y es necesaria para digerir adecuadamente la leche. Esta carencia es la que produce que muchos gatos sean intolerantes a la lactosa: la leche no se digiere, y puede producirles hinchazón de estómago, gases y diarrea.

Si el gato sigue ingiriendo leche, esta intolerancia puede convertirse en alergia, causando problemas mayores.

 

A los gatos les encanta la leche

 

A los gatos les encanta la leche: para ellos es un premio. Pero no deben beberla de manera habitual. Es cierto que los gatos deben beber líquido a menudo:

 

Si quieres premiar a tu gato con su apreciada leche, antes comprueba su grado de tolerancia a la lactosa. ¿Cómo comprobarlo? Ofrécele una pequeña cantidad de leche y obsérvale durante un día. Si no da muestras de problemas digestivos (diarrea, vómitos, hinchazón…), puedes premiarle con una pequeña cantidad de leche de manera ocasional.

 

También puedes premiarle con algunos derivados lácteos, como yogures: ¡les encanta lamer la tapa, o el recipiente vacío! Eso sí, evita los yogures azucarados o de sabores, que contienen edulcorantes y saborizantes: la mejor opción es un yogur natural.

 

¿Quieres saber más sobre alimentación gatuna? Aquí te dejamos la selección de los mejores artículos sobre alimentación felina de nuestro blog: “Alimentación de tu gato: falsos mitos”, “7 pautas para alimentar a tu gato de manera saludable” y “las 7 verduras que aportan más vitaminas a tu gato”

 

 

Deja un comentario