Categorías: Perro

Así de increíble es el mundo, percibido a través de la nariz de tu perro

¿Te imaginas si fueses capaz de identificar a un enemigo solo con tenerlo delante? ¿Y si pudieses elegir a tu pareja sin cruzar una palabra?

Todos sabemos que los perros tienen un gran sentido del olfato. De lo que no somos conscientes es de lo fascinante que es el funcionamiento de este sentido, y de cómo nuestros perros, no sólo ven lo que tienen delante a través de su nariz, sino que son capaces de percibir lo que ya se ha ido y sentir lo que está por venir.

 nariz de tu perro

¿Sabías que tu perro huele y respira por canales diferentes?

El olfato de los perros está mucho más desarrollado que el de los humanos.

La morfología de su hocico tiene unas características que lo hacen singular:

  • Es una zona que siempre está húmeda: cuando tu perro inhala, su húmedo hocico atrapa cualquier olor que contenido en el ambiente.
  • El aire entra y sale por zonas diferentes de la nariz; al no mezclarse, tu perro identifica de mejor manera las partículas olorosas.
  • Además, puede oler de manera diferente por cada fosa nasal – algo así como “oler en estéreo”- lo que les permite saber de dónde viene el olor que están percibiendo.

Cuando el aire entra, pasa a dos compartimentos diferentes: uno sirve para respirar, y otro sirve exclusivamente para oler.

El compartimento que sirve para oler tiene unos 300 millones de células olfativas, unas 60 veces más de las que tenemos los humanos. Por eso, los perros son capaces de percibir en forma específica y muy detallada el olor de cada partícula que viaja por el aire.

Además, la parte del cerebro dedicada a procesar y memorizar toda esta información captada por su nariz, es mucho mayor que la que tiene el cerebro humano para esta función.

Así, con este completo mecanismo olfativo, son capaces de recordar y detectar una cantidad enorme de olores.

 nariz de tu perro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El increíble mundo que tu perro percibe a través de su nariz

Cuando tú sales a la calle, recibes algunos estímulos que identificas como el ruido del motor de los coches, o el sol calentando en tu espalda.

Tu perro experimenta todo un universo a su alrededor, con un detalle inalcanzable para ti: es capaz de identificar que las partículas de polvo del ambiente vienen del desierto, o que el perfume de alguien que pasa a su lado contiene toques de azahar y cítricos.

¿Te imaginas si fueses capaz de identificar a un enemigo solo con tenerlo delante? ¿Y si pudieses elegir a tu pareja sin cruzar una palabra?

Sí, los perros pueden sentir cosas que no se pueden ver. ¿Cómo? A través de su inquieta nariz, y gracias a su órgano vomeronasal, ubicado en el hueso vómer de la nariz y la boca. Este órgano tiene la capacidad de interpretar las hormonas que todos los seres vivos liberamos naturalmente.

Así, con su asombroso sentido del olfato, tu perro puede identificar si una hembra está en celo, tu estado de ánimo y detectar embarazos o enfermedades.

Y no sólo eso, tu perro puede oler tu energía y tratará de animarte cuando estés triste, ya que es capaz de identificar tu estado de ánimo.

 

 

Mira el futuro a través del olfato de tu perro

No es que tu perro sea adivino, pero sí que es capaz de predecir lo que se aproxima mucho antes de que tú lo puedas ver, ya que percibe los olores que viajan con el viento.

También puede regresar en el tiempo, así que no le intentes ocultar dónde has estado antes de volver a casa: tu perro sabe decirte dónde has estado, o quién ha visitado tu casa antes de que él llegara del paseo.

Es increíble mirar el mundo a través del olfato de tu perro.

 

 

Deja un comentario