Categorías: Gato

Alergias alimentarias en los gatos: cómo detectarlas y tratarlas

¿Tu gato vomita o tiene diarrea con frecuencia?, ¿se rasca en el cuello y en la cara después de comer? Si has observado alguno de estos síntomas, es posible que tu gato sea alérgico a algún alimento.

¿Qué alimentos pueden provocar alergia a mi gato?

Las alergias alimentarias más frecuentes en nuestros gatos suelen estar relacionadas con la ingesta de proteínas de alto peso molecular, que suelen formar parte de alimentos como los cereales, las harinas o los aditivos.

Estos son los alimentos que suelen producir alergia en nuestros felinos:

  • El pescado: aunque el pescado cocinado es bueno para los gatos en pequeñas cantidades, algunos gatos son alérgicos a una sustancia presente en el pescado llamada histamina.
  • La leche y los productos lácteos
  • La carne de ternera
  • La carne de pollo
  • Cereales: la soja y el trigo son los dos cereales que producen más frecuentemente alergia en gatos.
  • Aditivos: los alimentos procesados para gatos suelen contener colorantes artificiales que los gatos pueden no tolerar, e incluso provocarles alergia.

 

¿Qué hago si sospecho que mi gato es alérgico a algún alimento?

Las alergias pueden producirse inmediatamente, a las horas, o incluso a los días de ingerir el alimento. Si observas que tu gato tiene alguno de los síntomas comunes de la alergia, como vómitos, diarrea o se rasca el cuello o la cara, es importante que recuerdes y anotes qué alimentos ha tomado en los últimos días.

La dieta de eliminación es la manera de diagnosticar a qué alimentos es alérgico tu gato. Consiste en alimentar a nuestro gato partiendo de dos alimentos básicos y comprobar si le sientan bien.

Elige una combinación de alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono, y que no hayan sido ingeridos por nuestro gato en las 6 últimas semanas, por ejemplo: carne de conejo y arroz.

Una vez que nuestro gato tolere esta dieta, se trata de ir introduciendo poco a poco otros alimentos.

Acude a tu veterinario para que te aconseje cómo seguir esta dieta de manera equilibrada y recuerda que es importante no mantenerla durante más de 8 ó 10 semanas.

¿Dieta casera o alimentos preparados?

Las dos opciones son válidas:

  • Si te decides por una dieta casera, es importante la supervisión de un veterinario o experto en nutrición animal para asegurarte de que la alimentación de tu gato es equilibrada.
  • Si optas por comprar alimentos preparados, es importante que te fijes bien en las etiquetas: deben indicar qué ingredientes contienen y en qué porcentaje. Opta por las marcas de alimentación natural y evita las que no indican el contenido del alimento.

¿Tu gato tiene alergia a algún alimento? Comparte tu experiencia con Mi Pet Gourmet.

 

Deja un comentario