Categorías: Perro

Al cole con tu cachorro: claves para una gran convivencia

 

¿ Tu cachorro necesita ir al cole?

Si eres madre o padre primerizo, en la convivencia con tu cachorro te enfrentarás a  situaciones en las que desconoces cómo actuar: tu perro desobedece, tira con fuerza de la correa, se pelea con otros perros o tiene miedo si alguien desconocido se acerca.

Antes de que estas situaciones se conviertan en problemas, lo ideal es que conozcas cómo actuar ante cada situación y actúes proponiendo una buena solución.

Desafortunadamente, ni perros ni humanos nacemos conociendo cómo enfrentarnos a las dificultades que nos plantea la vida. Y afortunadamente, la vida nos pone delante a maestros que nos ofrecen sus conocimientos para poder superarnos.

En este post, te presentamos un interesante curso para cachorros y humanos, impartido y diseñado por la experta educadora canina Ana Masoliver.

Y lo será mucho más si  en el aprendizaje tenéis la oportunidad de participar los dos.

tu cachorro en el jardin,

 

¿Cuál es la mejor edad para asistir a un curso con tu cachorro?

Los humanos comenzamos a asistir al colegio sobre los 3 años, cuando somos capaces de comunicarnos oralmente, hemos adquirido cierta independencia de nuestra madre,  y hemos logrado superar hábitos higiénicos (dejamos de necesitar el pañal).

¿Cuál es la mejor edad para que tu cachorro y tú asistáis un curso?

Ana propone su curso para cachorros de 5 a 10 meses.

¿Por qué no antes de los 5 meses?

A los 5 meses, a los cachorros les entra una gran necesidad de estar con otros perros. Comienzan a tener más seguridad, y a separarse más de sus humanos. Necesitan salir a la calle y explorar nuevos ambientes, conocer a nuevos perros y otros animales, y solo piensan en jugar.

También comienzan a tener más fuerza, a tirar de la correa, y a desobedecer.

Antes de que estas situaciones se conviertan en un problema, es importante conocer las claves para poner solución.

Antes de esta edad, los cachorros tienen que superar las etapas iniciales de su desarrollo:

  • Los primeros meses: al lado de su madre

En la primera etapa de vida, el cachorro tiene que estar al lado de su madre: ella le proporciona tranquilidad, calor y alimento. De manera ideal, la separación del cachorro de su madre debería realizarse lo más tarde posible: más cerca de los 3 meses que de los 2 meses de edad.

  • La llegada a su nuevo hogar

Una vez que el cachorro llega a tu casa, necesita un periodo de adaptación y conocimiento de su nuevo entorno. Él es muy pequeño y se enfrenta a muchos cambios: el entorno físico y social es nuevo y necesita su tiempo para habituarse.

Por eso, durante las primeras semanas de convivencia en su nuevo hogar, le presentaremos a la familia y le dejaremos explorar su entorno.

Estableceremos su espacio, que primero será reducido, dentro de casa. Y cuando esté cómodo, iremos ampliando el entorno: el portal, alrededor de la manzana, los jardines cercanos… Saldremos a la calle, preferiblemente en brazos. Las primeras salidas a la calle, siempre en pequeñas dosis: observándole y permitiendo que explore sin que llegue a cansarse, y nunca forzándole, trabajando la socialización de forma calmada, neutra y progresiva.

  • La etapa de miedo superada: listo para el siguiente reto

A los 4 meses se produce un cambio de etapa: es la superación de la “licencia de cachorro”  – (tienes más información en el post dedicado a este tema). Y cuando hay un cambio de etapa, el cachorro pasa por un periodo de miedo y de inseguridad.

Superada la etapa de miedo  – en la que el papel de los humanos es estar atento y no forzar- nuestro cachorro está preparado para aprender y socializarse más allá del entorno ya conocido.

 

La propuesta del curso: claves para una gran convivencia

Conocer las necesidades del cachorro en cada etapa y situación, y saber poner los límites cuando sea necesario son dos de las claves para una gran convivencia.

Ana Masoliver, gran conocedora del comportamiento canino, ha estructurado su curso en tres bloques:

  • Una visita inicial a domicilio, para conocer cómo se comporta el cachorro en el entorno de su hogar.

En esta sesión, Ana proporciona unas pautas concretas para cada cachorro: es un trabajo previo antes de empezar el curso.

  • 4 sesiones teóricas de una hora de duración, en la que se abordan temas como:

    • El lenguaje canino
    • Las etapas de desarrollo: capacidades y necesidades de cada etapa
    • Estrés y socialización
    • Problemas de convivencia más frecuentes
    • El paseo adecuado y la necesidad de ejercicio físico
    • El manejo de la correa
    • Etc.

En estas sesiones, los humanos tendrán la oportunidad de plantear dudas, y compartir experiencias con el resto de asistentes.

  • 6 sesiones prácticas, en un parque al aire libre.

 Aquí los cachorros conocen al resto de cachorros del curso, y se les da libertad – en un entorno controlado – para jugar y explorar.

Los humanos pondrán en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, identificarán las señales que los cachorros transmiten y, diferenciarán las situaciones en las que hay que intervenir o diluir.

En estas sesiones también se trabaja de manera práctica el manejo de la correa, fundamental para que los paseos con tu perro sean agradables para los dos.

En la última de las sesiones, los cachorros se unirán al grupo de desarrollo perros adultos: ampliarán su círculo social, conociendo comportamientos de perros de otras edades.

Los perros que han superado ya la etapa de cachorro saben cuándo intervenir para relajar la intensidad del juego de los cachorros. Y observando cómo se comportan, aprenderemos a reaccionar de manera adecuada ante situaciones tensas entre cachorros.

 tu cachorro con un amigo en el jardin,

 

Más información sobre el curso de cachorros

Ana Masoliver imparte su curso de cachorros en San Sebastián.

En esta edición, la primera sesión teórica es el jueves 4 de mayo, y el domingo 7 de mayo, está prevista la primera sesión práctica.

Si vives en el País Vasco, todavía estás a tiempo de conseguir una plaza para ti y para tu cachorro: ¡los dos juntos al cole!

 

Si te ha resultado interesante este post, compártelo con todos los amigos a los que les pueda interesar.

Deja un comentario